Origen
Iberfora2000 tiene su origen en el Proyecto Horizonte 2000, emprendido por la Universidad de Valladolid a lo largo de los años 1997 y 1998 y que tenía por objeto reconsiderar el modo de relación existente entre las universidades españolas y las universidades iberoamericano-filipinas. Se trataba de situar estas relaciones en un plano de igualdad entre todos los componentes, que hiciese creíble (más allá de las manifestaciones retóricas) la declaración de cierre de un período histórico (1898-1998) y apertura de otro nuevo a partir de 1998 y de cara al siglo XXI.
El Proyecto Horizonte-2000 tuvo su culminación con el I Encuentro de Rectores de Universidades Hispano-Americanas-Filipinas, organizado por la Universidad de Valladolid, realizado en marzo de 1998 en las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos, y que se clausuró con la firma de la “Declaración de Valladolid” por los representantes de todas las universidades participantes.
Además de las consideraciones de carácter histórico y político puestas de manifiesto durante el citado Encuentro, el proyecto tenía también una dimensión tecnológica y organizativa. Se trataba de utilizar las posibilidades que ponían a disposición de los miembros del colectivo Hispano-Americano-Filipino, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las nuevas formas organizativas.